Sin categoría

¿CÓMO DARLE MANTENIMIENTO A MI BATERIA?

Cuando la batería del coche falla, a veces la única solución es sustituirla; sin embargo, siguiendo una serie de consejos para mantener a punto la batería de tu coche conseguirás alargar su vida útil y retrasar el momento del cambio.

No existe una duración estándar para la batería de un coche, depende del uso, del tipo de vehículo e incluso de la calidad de la batería. No obstante, cuatro años suele ser una media en condiciones normales.

Si se agota por completo antes de dos años con un uso normal, puede haber algún problema con el alternador por el cual la batería no carga bien. Si el fallo llega, pasados cuatro años, debes pensar en cambiarla, aunque las hay que duran seis y hasta ocho años. Especialmente si se siguen algunos consejos para mantener a punto la batería de tu coche y alargar su vida útil.

– Si la batería de tu vehículo no es de libre mantenimiento, necesitas revisarla y añadir electrolito o agua destilada siempre que sea necesario. Tendrás que comprobar el nivel de cada vaso y rellenar si es necesario.

– Para cualquier tipo de batería se recomienda una inspección visual periódica para asegurarse de que la carcasa no tiene roturas y que no hay fugas.

– Uno de los fallos más comunes en las baterías son los bornes flojos, o con acumulación de óxido o de sulfato, lo que impide que la corriente se transmita de forma adecuada, debido a un falso contacto.

– Revisa los bornes, desmóntalos y límpialos con un cepillo de cerdas metálicas es sencillo y te evitarás muchos disgustos por fallos inesperados de la batería.

– Como medida adicional de precaución es recomendable poner una ligera capa de vaselina en los bornes al volver a montar la batería, cada vez que la revises y limpies.

– Si tu coche tiene dispositivos con código como la radio, recuerda que cuando desconectes la batería para cualquier trabajo de mantenimiento y/o limpieza, necesitarás introducir la clave para que los dispositivos funcionen de nuevo.

El síntoma más claro de que la batería falla es que el coche no arranca, ante esta situación debes:

– Comprobar que el problema no se deba a haberte dejado una luz encendida, interior o exterior, que haya consumido toda la carga de la batería.